Publicado:

El Presidente
¿Quién lucra con la pasión del hincha?

La serie El Presidente cuenta cómo Sergio Jadue pasó de liderar un pequeño equipo a codearse con los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, transformándose en un actor fundamental en los casos de corrupción dentro de la FIFA.

El Presidente afiche

El Presidente reconstruye la corrupción detrás del FIFA Gate, en un drama repleto de sarcasmo capaz de cautivar incluso a los menos adeptos al fútbol.

Bajo la premisa de que la televisión fue la que convirtió al hincha en cliente y usando como principal recurso narrativo la voz en off, se relatan las piezas que fueron claves para destapar las actividades ilícitas en la dirección de los clubes deportivos.

Ficción y realidad se entrecruzan enriqueciendo este relato y convirtiendo a El Presidente en una producción latinoamericana de alcance mundial.

Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente
Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente.

Producción latinoamericana

El Presidente, la apuesta latinoamericana original de Amazon producida por Gaumont (Narcos), la productora argentina Kapow y la chilena Fábula, relata entre drama y sátira el FIFA Gate

Creada por Pablo Larraín (No) y dirigida por Armando Bó (Birdman), El Presidente fue realizada entre Chile, Argentina y Estados Unidos, con un elenco que reúne figuras de distintos países. 

En el rol central tenemos a Andrés Parra (Pablo Escobar: El patrón del mal) en la piel de Sergio Jadue, el presidente de la  Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, quien como veremos es una pieza clave en la conspiración de sobornos dentro de la FIFA.

Se suma Karla Souza (How to get away with murder) como una agente del FBI y Paulina Gaitán como Nené, la ambiciosa esposa de Jadue y gestora del ascenso del mismo en la escena directiva del fútbol chileno.

Si bien se inspira en hechos reales, también se incluyen elementos de ficción que vuelven un caso de corrupción en una historia de relaciones humanas y de poder. En El Presidente todas las historias que se nos presentan están cargadas de ironía y suspenso.

Karla Souza, Andrés Parra y Paulina Gaitán en El Presidente
Karla Souza, Andrés Parra y Paulina Gaitán en El Presidente

Argumento central

La serie comienza contando cómo Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club chileno, logra codearse con los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, transformándose en un actor fundamental para conocer la corrupción dentro de la FIFA

Las piezas que se movieron para que Jadue ascendiera en la escena directiva latinoamericana, los dineros que fluyen por debajo de la mesa y el FBI siguiendo los pasos, se muestran en escenas repletas de sarcasmo. 

La voz del ex presidente del fútbol argentino Julio Grondona narra la historia, quien comenta sin tapujos y con tonalidades irónicas que el deporte del balón es importante por la cantidad de dinero que mueve, no por el talento de los jugadores o la pasión de la hinchada.

El fallecido Grondona, interpretado por Luis Margani, se mofa de la indiferencia de los directores y altos mandos del mundo del fútbol, y explica cuánto dinero vale cada pieza dentro y fuera de la cancha.

El Presidente muestra el funcionamiento del negocio detrás de la pasión por un deporte que mueve a miles de personas alrededor del mundo. Y que de paso, claro, genera altas ganancias.

Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente
Andrés Parra como Sergio Jadue en El Presidente

¿Dónde ver El Presidente?

Todos los capítulos de El Presidente están disponibles en Amazon Prime Video.