Publicado:

Lovecraft Country
Relatos extraordinarios de un territorio segregado

Con el amparo del último referente del terror psicológico, Jordan Peele, Lovecraft Country es una serie de eventos descabellados, marcados por el brutal racismo de los años 50 en Estados Unidos.

Lovecraft Country afiche

Un popurrí de fantasía, ciencia ficción y terror. Así podría describir a la rápida la –casi insólita– nueva producción original de HBO, Lovecraft Country. Estrenada en agosto de 2020, esta serie marcó la llegada de Jordan Peele y su curiosa mirada del horror psicológico a la pantalla chica, después de éxitos como ¡Huye! y Us

Basada en la novela homónima de Matt Ruff, la ficción toma elementos literarios del escritor H.P. Lovecraft, conocido por sus extrañas novelas que mezclan un sinfín de géneros, y el brutal racismo y segregación de los años 50 en Estados Unidos. 

Producida y escrita por Misha Green (Sons of Anarchy), Lovecraft Country también cuenta con el amparo del exitoso cineasta J.J. Abrams (Star Wars, Fringe, Lost) y el mismísimo Peele. Asimismo, el elenco protagónico está compuesto por Jonathan Majors (When We Rise) y Jurnee Smollett (Friday Night Lights, True Blood).

Un cuento de terror llamado “racismo”

Lovecraft Country es una obra que se construye en base a guiños literarios. Sus protagonistas son lectores acérrimos y en cada capítulo hay citas a títulos de renombre como Drácula, El conde de Montecristo o alguna que otra novela del mismísimo H.P. Lovecraft. Y es que esta intertextualidad influye en los caminos que toma la producción. 

La trama comienza con el regreso de Atticus “Tic” Freeman (Majors), un veterano de la Guerra de Corea que regresa a casa para buscar a su padre desaparecido.

Desde el comienzo, podemos apreciar los tintes amargos de la segregación racial que enfrentaron los afroamericanos a mediados del siglo XX en Estados Unidos, donde el ambiente se vuelve tenso ante cualquier aparición de un blanco con mirada seria o de desaprobación.

El trío protagónico de Lovecraft Country.

Tic llega a Chicago, a la casa de su tío George (Courtney B. Vance), quien trabaja en realizar una guía de viaje segura para negros. Así es como, para conocer una de sus nuevas rutas, ambos emprenden camino junto a la audaz Letitia Lewis (Smollett), una vieja amiga de Atticus. Sin embargo, las intenciones del protagonista es ocupar la instancia de excusa para buscar a su padre.

El trío, en plena travesía, no solo tiene que enfrentarse al injustificado odio –impulsado por leyes federales de la época– de la población y autoridad blanca, sino que a la aparición de seres y figuras que usualmente viven en la ficción de la literatura fantástica

Aun así, inmersos en un hilo de misticismo, profecías e incluso magia, Tic, Letitia y George tienen que sobreponerse al racismo terrorífico que los tiene siempre al borde de la muerte.

Monstruo de Lovecraft Country.

American super horror story

En su inspiración máxima de la narrativa de H.P. Lovecraft, esta serie de 10 capítulos es un desfile de sucesos extraños, criaturas, bestias, fantasmas y todo lo que te puedas imaginar. 

Así mismo es cómo, pese a que lleva un hilo argumental base, los capítulos parecen funcionar como cuentos cortos, donde los protagonistas sufren distintos encuentros dignos de La dimensión desconocida o de American Horror Story. Todo siempre con el villano omnipresente detrás: el racismo

Y es que si han visto las películas de Jordan Peele, podrán darse cuenta que el terror que plantea no es ese común al que estamos acostumbrados. El horror plasmado tiene que ver más con el actuar humano y sus comportamientos. 

Personalmente, lo que Lovecraft Country genera es incomodidad. Es incómoda, en un principio, porque es compleja de entender. Luego, esa sensación muta a esa inquietud de saber que algo malo o está pasando, o va a pasar. 

Cuesta catalogar esta serie. Uno de sus aciertos está la novedad, la manera de abordar los relatos y de haber logrado diferenciarlos y unificarlos a la vez. Por ahora, solo nos queda seguir uniendo piezas, mientras nos aterramos más de las personas que de la fantasía descabellada.

Elenco de Lovecraft Country.

¿Dónde ver Lovecraft Country?

La primera temporada está disponible en HBO Go.