Publicado:

Away
Un drama espacial que no tiene nada de otro planeta

Away (Lejos) es una serie original de Netflix protagonizada por Hilary Swank. En ella, un grupo de astronautas lucha para llegar a Marte.

Away afiche

Quien soñó alguna vez con ser astronauta, mirando al cielo, seguro pensó en el lado bello: cruzar las fronteras de la humanidad, flotar entre las estrellas y mirar desde lejos a nuestro planeta. Pero probablemente pocos soñadores pensaron en el lado oscuro del asunto, enfrentarse a la muerte y dejar atrás todo lo que amamos en la Tierra.

Away es una serie original de Netflix que refleja, principalmente, lo difícil, angustioso y amargo que puede llegar a ser la experiencia de un astronauta en el espacio. Y al mismo tiempo, en lo abrumador que resulta el viaje para quienes esperan a los cosmonautas en la Tierra, como sus parejas y familiares.

La misión espacial Atlas es comandada por Emma Green, —quien es interpretada por la dos veces ganadora del Oscar, Hilary Swank—. Ella lidera la hazaña que tiene como objetivo que por primera vez un grupo de humanos logre caminar sobre el planeta Marte.

Lu (Vivian Wu), Ram (Ray Panthaki), Misha (Mark Ivanir) y Kwesi (Ato Essandoh) completan la tripulación. El grupo es integrado por cosmonautas originarios de distintas potencias mundiales, como Estados Unidos, China y Rusia.

Lu (Vivian Wu), Misha (Mark Ivanir), Emma (Hilary Swank), , Ram (Ray Panthaki) y Kwesi (Ato Essandoh).

Dejar atrás la Tierra

Tres años tiene como duración estimada la misión Atlas. Emma debe permanecer estoica comandando la nave, aún cuando sabe que en su hogar se viven momentos difíciles. Apenas despega, su esposo Matt (Josh Charles) tiene un accidente cerebral que lo deja en una silla de ruedas. La hija adolescente de ambos, Lex (Talitha Bateman), debe lidiar con esta adversidad con su madre a millones de kilómetros de distancia.

Lu también es madre, pero impulsada por el honor de enaltecer a su patria, China, mantiene su instinto maternal al margen, a diferencia de la comandante Green. Entre ellas dos se dejará ver una contraposición constante. Aunque la frialdad de Lu se quebrará cuando debe cortar comunicaciones con una persona amada en la Tierra.

Misha, “el hombre con más horas en el espacio del mundo”, es un ingeniero ruso que desafiará constantemente la autoridad de Emma. En tanto Ram, un cirujano indio, desarrollará por la comandante gran admiración.

Kwesi es quien completa la tripulación. Un astronauta británico-ghanés experto en botánica que sueña con plantar un gran jardín en Marte. Además, es altamente espiritual y tiene menos experiencia práctica que todos sus demás compañeros.

Muchas cosas salen mal en esta misión: cuadros de estrés, enfermedades contagiosas, deshidratación, fallas mecánicas, entre otras. La esperanza será su única arma para sortear los constantes desperfectos.

Away promete dar un giro interesante al no centrarse únicamente en la misión a Marte, sino en el mundo interno de cada uno de los tripulantes.

A través de flashbacks podemos ver, durante los diez capítulos que componen la primera temporada, cuál es la historia personal de cada uno de ellos y cómo llegaron a esta odisea espacial.

Al mismo tiempo, vemos la tensa dinámica dentro de la nave y también lo que ocurre en la Tierra; cómo operan los expertos en la NASA y, principalmente, lo que ocurre con la familia de Emma.

Talitha Eliana Bateman como Lex y Josh Charles como Matt, en Away.
Lex y Matt, hija y esposo de la comandante Green.

Nada de otro planeta

En realidad, Away es la segunda serie de streaming sobre “la primera misión tripulada hacia Marte”. Dos años antes, Hulu estrenó The First, una producción que resultó ser un fracaso y que fue cancelada al término de su primer ciclo.

The First era protagonizada por Sean Penn y transcurría antes del despegue de la nave, mostrando la acuciosa preparación de los tripulantes.

Bueno, con esta premisa tal vez no tenía nada que la hiciera demasiado atractiva y curiosamente esa es la misma debilidad de Away. Aprovechando la temática espacial, podríamos decir que la serie de Netflix no es nada de otro planeta.

A pesar de ser la actriz más reconocida del reparto, el personaje de Swank resulta ser el más débil del grupo. Su comportamiento es intachable como el de cualquier heroína estadounidense clásica, mas no demuestra ni una gota carácter.

Emma Green, como piloto, es un personaje demasiado blando en comparación a sus tripulantes. Cada vez se vuelve más agotador su tiempo en pantalla y sobre todo, el tiempo que la ficción dedica a su familia. Francamente, lo más tedioso de la trama es este clan y resulta muy refrescante cuando el relato se aboca a las historias personales de Lu, Ram, Misha y Kwesi, cuyos personajes parecen dotados de mayor complejidad y texturas.

Pero el mayor fallo de Away es que, para ser un estreno en 2020, no parece tan moderna y no se distancia de lo que ya hemos visto antes. Es innevitable compararla con cintas como Interestellar, Gravity o The Martian… y finalmente, si bien es un drama que atrapa y que entretiene, la balanza de las ficciones espaciales alucinantes se inclina de forma desfavorable para Away.

¿Dónde ver Away online?

La serie está disponible en Netflix. Un segundo ciclo no ha sido confirmado todavía.