Publicado:

Insecure
Una comedia auténtica sobre género y conflictos raciales

Insecure nació como una web serie y llegó a la cima de la industria televisiva. Creada y protagonizada por Issa Rae, esta comedia de HBO cuenta sobre las situaciones incómodas que vive una mujer afrodescendiente en Los Angeles.

Insecure afiche

La primera vez que escuché sobre Insecure fue en un podcast feminista colombiano. Las conductoras comentaban esta serie, crítica y rupturista, creada por una mujer afrodescendiente. La propuesta resonó con mis intereses, la busqué y me alisté para disfrutarla. Y aunque se dejaba ver, no me cerró del todo.

Partamos por el primer capítulo. Allí conoceremos a Issa (Issa Rae), una chica de 29 años en la ciudad de Los Angeles. Insecure es la historia de su búsqueda, la de llevar las riendas de su vida, divertirse y encontrar la plenitud en temas amorosos. Todo siempre en compañía de su mejor amiga Molly (Yvonne Orji).

En un tono de comedia, la serie esboza a través de los capítulos ciertas situaciones incómodas por las que las protagonistas pasan, por ser mujeres y, principalmente, por ser mujeres negras.

Insecure comenzó como una webserie independiente, saltó a los estudios de HBO alcanzando lo más alto de la industria televisiva estadounidense. No por nada Issa Rae, su creadora y protagonista, ha ganado dos Globos de Oro a Mejor Actriz de Serie Comedia (en 2017 y 2018).

En tanto, para los Premios Emmy 2020, Insecure figuró como candidata en ocho categorías, incluyendo las de Mejor Serie Comedia, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz Secundaria, para Rae y Orji, respectivamente.

Yvonne Orji e Issa Rae, ambas están nominadas para galardones en categorías de actuación en los Emmy 2020.
Yvonne Orji e Issa Rae, ambas fueron nominadas para galardones en categorías de actuación en los Emmy 2020.

Una web serie que se convirtió show estelar de HBO

Impulsada por la falta de personajes en la TV con quienes pudiera sentirse identificada, la joven Issa Rae —Licenciada en Estudios Africanos y Afroamericanos por la Universidad de Stanford—, decidió convocar a sus amigas y amigos para grabar una webserie independiente, que se estrenó a través de YouTube en 2011.

Awkward Black Girl contaba la historia de J (Issa Rae), una chica que se enfrentaba a diversas situaciones incómodas, en su trabajo en una empresa de píldoras para adelgazar y en su vida amorosa.

La producción independiente se viralizó en Internet, siendo destacada en publicaciones de grandes medios de comunicación. Fue entonces que Rae, junto a su productora Tracy Oliver, decidieron lanzar una campaña de Kickstarter para financiar más episodios, la que fue todo un éxito.

Un dato curioso es que se volvió tan popular que hasta contó con el apoyo del cantante Pharrell, quien se unió como socio.

En 2016, reinventada como Insecure, la serie fue lanzada por HBO. A la fecha lleva cuatro temporadas y se posiciona como una de las comedias consolidadas de la cadena. Una historia de autogestión y asenso digna de ser contada.

¿Debió haber llevado más lejos la crítica?

La mesa pide series que, como Insecure, traten sobre amigas mujeres cercanas a los 30 que buscan el bienestar personal y amoroso, en “la gran ciudad”

Partamos por Sex and the City, un bastión de HBO. ¿Un poco menos elitista? Bueno, Girls, con la reina decadente Lena Dunham. ¿Menos dramática? Las genias de Broad City, por ejemplo. ¿Menos blanca? Aquí es donde entra Insecure.

Issa y Molly se alejan de los clichés típicos de la televisión estadounidense; ni se rodean de pandillas ni son activistas. Ambas fueron a la universidad, son bellas y delgadas, y no sufren de mayores problemas financieros; lo mismo que todas de las protagonistas de las series que mencioné antes.

Como ellas, la gran mayoría del elenco es afrodescendiente. Sin embargo, el mensaje crítico de la serie no es incisivo y eso fue lo que más me decepcionó de Insecure.

Aun cuando a lo largo de la serie se entrevén situaciones como las diferencias salariales por género y origen, por ejemplo, el excesivo interés que Issa y Molly dedican a los hombres y al sexo termina por agotar.

Hablan de ello permanentemente y se refieren en términos como “tener vacío el vergómetro” o de tener “Broken Pussy” (vagina quebrada, por tanto acostarse con compañeros incorrectos). Cosas que, honestamente, ni resuenan ni dan risa.

En Insecure, los romances son parte fundamental de la trama.
En Insecure, los romances son parte fundamental de la trama.

Esta “decepción” me llevó a plantearme si Insecure debería haber sido más aguda en su crítica al racismo y llegué a la conclusión de que no necesariamente.

La idea de la autora era representar más personas negras en la TV, lejos de los estereotipos y los sesgos. ¿Se logró? Sí, con creces. Su visión y su voz están presentes, y han conquistado al público. Gracias a Insecure, ahora hay en pantalla nuevas figuras en las que otras mujeres negras como ella puedan verse reflejadas.

Ahora bien, los tiempos a veces reclaman tomar posturas más decididas. Mientras se emitía la cuarta temporada de Insecure, tuvo lugar la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

De hecho, un actor que forma parte del elenco de la serie, Kendrick Sampson (que encarna a Nathan), estuvo en las protestas posteriores al hecho y fue impactado por un proyectil.

Con el recrudecimiento de la violencia racial en Estados Unidos y por la cercanía de la serie con el asunto, tal vez este sería el momento de agudizar la postura de Insecure, aprovechando su alcance de audiencia para dar un mensaje todavía más contestatario en sus próximas entregas.

¿Dónde ver Insecure online?

Las cuatro temporadas de la serie están disponibles en HBO Go.