Publicado:

Undone
Fascinantes viajes cuánticos en la primera serie animada de Amazon Prime

Se trata del debut de Amazon Prime en las series de animación. Undone explora los saltos en el tiempo, cuenta con un guion brillante y su primera temporada se compone de ocho capítulos que se devoran de un solo bocado.

Undone afiche

Undone comienza con un choque: Alma llora desconsolada al volante cuando en la calle ve una figura que la desconcierta… ¿Acaso ese hombre en la esquina es su padre, el que murió cuando ella tenía apenas 13 años?

En ese momento siente el fuerte golpe de un auto que se estrella contra el suyo, al tiempo que pierde el conocimiento.

Cuando despierta, nada vuelve a ser como antes. En adelante su mente irá saltando de un momento a otro en el tiempo, mezclando lugares, personas y recuerdos. Todo mientras la figura de su padre se convierte en un guía en estos confusos viajes mentales.

Se trata de la primera serie animada original de Amazon Prime Video y es alucinante. Undone fue realizada a través de la técnica de rotoscopia, en la que se trazan, cuadro por cuadro, imágenes en movimiento. Podría decirse que es un híbrido entre grabación y animación.

Desde su look visual hasta el guión, la serie nos atrapa en un universo donde todo es confuso, como si de un sueño se tratase. Como buen debut, cada detalle de Undone parece haber sido trabajado con éxito.

La serie fue creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, dos miembros centrales del equipo detrás de BoJack Horseman, —él showrunner y ella escritora—.

Para rematar, en los roles estelares de Undone se lucen (en versión animada) dos actores contundentes. Alma es interpretada por Rosa Salazar, reconocida principalmente por ser la protagonista de Alita: Battle Angel. Mientras que el padre, Jacob, es representado por Bob Odenkirk, el célebre y aclamado actor de Better Call Saul y Breaking Bad.

Una escena difusa en la que se ven reflejados en el espejo Alma y Jacob.
Serie apta para ver bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

La misión de Alma

Durante la primera temporada de Undone –a lo largo de ocho capítulos, que se devoran de un bocado– entenderemos que lo que le ocurre a Alma no es casual. Su capacidad de viajar mentalmente en el tiempo está asociada a una misión que debe cumplir. O más que una misión, un favor.

Es su padre, o la proyección de su padre muerto, quien la convence de explotar sus habilidades psíquicas, con una labia tan genial como la de Saul Goodman. El objetivo será volver al día de su muerte e intentar cambiar su destino.

Entre Alma y él se dará una relación de maestro-aprendiz ligada a una enorme presión. Esta dinámica es parecida a la que presenta Mr. Robot, entre el personaje central, Elliot, y su padre muerto.

Vínculos llenos de tensión y misterio, que invitan a una infinidad de ricas interpretaciones sobre las relaciones —a veces astrales— entre padres e hijes.

En Undone, Alma viaja a los recuerdos de su niñez junto a su padre.

¿Poderes mentales o delirios?

Uno de los aspectos más interesantes de Undone es que nos plantea posibles capacidades de la mente humana.

Poder viajar mentalmente en el tiempo tiene pros y contras para Alma. Por un lado, claro, es apasionante tener control sobre el destino. Algo con lo que probablemente todos los seres humanos hemos soñado alguna vez.

Pero por el otro lado, esta habilidad la desconecta de su entorno. Alma comienza a tener problemas en su trabajo, como cuidadora de niños en una guardería. Además, nadie a su alrededor concibe que estos saltos mentales sean posibles. Su madre, por ejemplo, le sugiere que vea un psiquiatra.

El mensaje más fuerte de Undone es tal vez este, que Jacob le explica a Alma en una de sus lecciones: quienes pueden hacer viajes mentales, en las tribus indígenas, eran considerados mesías. En el mundo actual, en cambio, son diagnosticados con esquizofrenia. Se les medica con antipsicóticos, se les margina o encierra.

La misma protagonista se plantea esta disyuntiva. ¿Está desarrollando la habilidad de hacer viajes cuánticos o se está volviendo loca? ¿Son acaso la misma cosa?.

El soundtrack de música instrumental exacerba las emociones: descubrimiento, confusión, luz y oscuridad. La responsable detrás de las composiciones es la irlandesa Amie Doherty, quien también está detrás de las bandas sonoras de series como The Umbrella Academy, Fargo y Star Trek: Discovery. La guinda de la torta para terminar de convertir a Undone en una producción fascinante.

Alma, en bata de hospital, le grita a una mujer. El cielo a sus espaldas se está rompiendo en pedazos.

¿Dónde ver Undone online?

La serie está disponible en Amazon Prime Video. Undone fue renovada para una segunda temporada, de la que aún no se anuncia fecha de estreno.