Publicado:

Luis Miguel, la serie
La telenovela mexicana llevada a su máxima expresión

Si no has visto Luis Miguel, la serie, no pierdas ocasión de colarte en la vida privada del ídolo gracias a este excelente culebrón de Netflix.

Luis Miguel, la serie afiche

Fue un boom en 2018. Sus capítulos se iban estrenando de a uno en Netflix y miles de seguidores del cantante se conectaban a la plataforma para seguir Luis Miguel, la serie.

Esta gran producción tenía dos ingredientes infalibles: un formato telenovelesco de alto nivel, tan conocido como irresistible para millones de personas, y una historia inspirada en la vida de uno de los cantantes más conocidos y aplaudidos de Latinoamérica.

Colarse en la vida privada de Luis Miguel, siempre hermético y distante, era una tentación grande que Netflix supo satisfacer con este culebrón de buena factura, protagonizado por un elenco muy eficiente y con un villano que se robó la película en varios pasajes.

El Sol sufre

Escena familiar en Luis Miguel, la serie.
Luis Miguel, un niño que sufrió la explotación de su padre y la desaparición de su madre.

Los capítulos nos van llevando por la vida del Sol de México, una estrella infantil explotada por su padre que luego se transformó en uno de los cantantes más famosos del mundo hispanoparlante y en un galancete lleno de líos amorosos en penumbras.

Gracias a esta historia, el público —que siempre vio a Luis Miguel como un ser banal, antipático y ermitaño (exceptuando a los fans irreductibles, claro está)— siente compasión y cariño por ese niño de voz prodigiosa abusado por un padre sin escrúpulos, por ese joven que se deprime tras una ruptura amorosa, por el ídolo que convive con la soledad más amarga.

El dios de la canción sufría los mismos problemas que el común de los mortales. Mientras la flor y nata mexicana de los 80 le hacía ronda, con litros de champán, estrellas de Hollywood, Acapulco y las fiestas interminables. Eso es lo que está en el corazón de esta apuesta.

El protagonista y el villano

Oscar Jaenada como Luis Rey, padre de Luis Miguel.
Luis Rey (Óscar Jaenada), el padre que impulsó la carrera de Luis Miguel a punta de violencia y mentiras.

Como buena telenovela, Luis Miguel, la serie cuenta con un héroe y un villano. Su padre, Luis “Luisito” Rey, es un malo-malo que ya se ha ganado su sitial en esa categoría de personajes. El papá de Micky (interpretado de gran forma por el actor español Óscar Jaenada), es un tipo manipulador, violento, mentiroso y maquiavélico. Llega a sacar de quicio de lo inescrupuloso que es.

Andaluz campechano y simpático para los que no lo conocen bien, es una pesadilla para su hijo artista, para su esposa, para sus otros dos hijos y para los que trabajaban a su alrededor.

En la serie se muestra que tuvo bastante que ver con el éxito inicial del Sol de México —de hecho, es autor de algunos de los primeros hits del astro, como Fiebre de amor y Este amor—, pero eso no quita todo el daño que fue dejando a su paso.

El actor Diego Boneta es el encargado de darle vida a Luis Miguel, con un buen despliegue de emociones y gestos (como el manoseo de pelo constante), que lo acercan al cantante. Y cuando le toca cantar los hits de Luismi, no desmerece.

Izán Llunas, en tanto, interpreta a Luis Miguel niño. Se parece mucho a Micky y actúa con propiedad a sus escasos años. Pero también ha sorprendido por su voz asombrosa, digna heredera de su padre, Marcos Llunas, y de su abuelo, el incombustible Dyango.

Obviamente, la historia de Micky y su madre, uno de los episodios más turbios de su biografía, no podía estar ausente. Marcela Basteri (a cargo de la actriz italiana Anna Favella) se separó de él cuando no había cumplido la mayoría de edad, alrededor de 1987. Nunca más apareció, al menos públicamente, esa mujer que cuidaba al astro y lo defendía de los abusos de su padre.

Un relato intrigante que le pone sal y pimienta a esta trama que, además, muestra varios de los amoríos de Luismi.

Factura impecable

Elenco de Luis Miguel, la serie, en una piscina.
La ambientación de la serie es uno de sus puntos más fuertes,

La factura de la serie es de alto vuelo. Sobre todo cuando se trata de reproducir el ambiente y la moda de los 80 y comienzos de los 90. Los autos, los vestidos, las chasquillas “catarata” nos recuerdan a esa época en que Luis Miguel comenzó a dar sus primeros golpes a la cátedra musical.

Son esos hits los que se reproducen aquí para goce de los fans de Micky, en la voz bastante aceptable de Boneta, desde Fiebre de amor a La incondicional.

Si a una producción bien hecha y a un elenco elegido con pinzas le sumamos historias y misterios de una vida por demás atrayente, era imposible que Luis Miguel, la serie no fuera un boom al que le puedes dedicar todo un fin de semana conectado a Netflix.

Y si ya viste la primera temporada, atento que ya se anuncia el estreno de la segunda para el 2021.

¿Dónde ver Luis Miguel, la serie online?

Todos los capítulos de esta producción mexicana están disponibles en Netflix.