Publicado:

The Plot Against America
La sombra del totalitarismo en el mundo contemporáneo

The Plot Against America es una mini serie de HBO creada por Ed Burns y David Simon (The Wire), basada en la novela homónima de Philip Roth. Disponible en HBO GO.

The Plot Against America afiche

The Plot Against America narra la historia de drama y terror de una familia de judía de Nueva Jersey. La familia debe vivir un cambio radical en su vida dadas las consecuencias adversas de la política nacional durante la Segunda Guerra Mundial en una realidad alternativa de la historia estadounidense.

La miniserie de HBO creada por Ed Burns y David Simon (The Wire) presenta una historia de Estados Unidos diferente a la que tuvo lugar en la realidad. Esta se basa en la novela homónima de Philip Roth.

En las elecciones presidenciales de 1940 entre Franklin D. Roosevelt y Charles Lindberg, un aviador y adepto nazi norteamericano, se juega la decisión de si Estados Unidos participará en la guerra apoyando a los aliados.

Distopía política

En el ambiente obrero de Nueva Jersey parece extremadamente improbable que Lindberg gane. Un aviador sin ninguna experiencia política pero con mucha fama por lograr un vuelo transatlántico.

Pese a que no parece competencia para Roosevelt, fuera de ese ambiente la popularidad de Lindberg es más fuerte de lo que parece. Con un discurso aparentemente anti belicista, intenta mantener a Estados Unidos afuera de la guerra en un papel neutral. Y la neutralidad siempre es una acción.

Elizabeth Levin (Zoe Kazan), Herman Levin (Morgan Spector), sus hijos y otros personajes importantes de la familia extendida, como la hermana de Bess, Evelyn (Winona Ryder) conforman una familia judía que debe enfrentarse a una realidad completamente distinta a su tan arraigada tradición democrática.

De pronto la política nacional se radicaliza y el discurso antisemita se enarbola. El miedo de vivir en un país antisemita y racista es patente. Las sensaciones que provoca la serie son muy parecidas a la distopía de The Handmaid’s Tale.

La familia de los Levin tiene que enfrentar la nueva realidad política desde diversos aspectos. La hermana de Bess es pareja del rabino favorito de Lindberg, quien, parafraseando a uno de los personajes, les permite a los fascistas estadounidenses expresar y actuar concorde a sus políticas sin considerarse explícitamente antisemitas.

La familia sufre quiebres internos. La personalidad profundamente democrática de Levin, el miedo de Bess, el heroísmo de Alvin (Anthony Boyle), la confusión rebelde y equivocada de Sandy (Caleb Malis) y la ceguera cómplice de de Evelyn.

Una ficción sospechosamente próxima

La serie parece tener un objetivo político. Y no es que no sea una serie bien lograda que, con capítulos de una hora de duración, logra mantener la atención en un tema aparentemente árido para un público amplio.

Logra correctamente transportar a los años cuarenta, no sólo en términos ambientales, sino también en términos subjetivos. Esto se observa, por ejemplo, en que las vivencias de los personajes y sus subjetividades, son, a veces, radicalmente extrañas para nosotros. Este tipo de cosas a veces olvidadas en las producciones audiovisuales se logran con virtud en esta miniserie.

Pero el objetivo político aparece como un recordatorio. Como un ejercicio mental en el que los totalitarismos con figuras políticas absurdas en términos intelectuales han empezado a aflorar en las democracias en decadencia. Y no es que sea muy esperanzador. No hay finales edificantes.

En esos términos, The Plot Against America logra su objetivo. No es una producción especialmente ambiciosa, es una miniserie que pone como elemento fundamental la sospecha, y en ese sentido, debe mirarse con la realidad como telón de fondo.

¿Dónde ver The Plot Against America?

La miniserie está disponible en HBO Go.