Publicado:

Killing Eve
La ambigüedad entre el amor y la obsesión

Un drama lleno de tragedia y sensualidad con toques de humor negro. Killing Eve muestra una retorcida relación amorosa entre una espía internacional y una sicaria Rusa.

Killing Eve, Villanelle abraza por el cuello a Eve

Secretos que crean misterios, engaños que causan suspenso y un romance intenso expresado de manera sutil. Killing Eve rompe los paradigmas de las historias de espionaje al proponer un amorío fuera de lo común entre dos mujeres basado en la adrenalina, el ego y la violencia.

La historia cuenta como Eve (Sandra Oh) se ve involucrada en una misión del servicio de inteligencia británico MI6 para capturar a una asesina pagada llamada Villanelle (Jodie Comer). En el transcurso de la investigación ambas comienzan a acercarse superando los límites del interés profesional de cada una.

Basada en el libro Codename Villanelle, la serie estrenada el 2018 fue adaptada para televisión por Phoebe Waller-Bridge, quien es conocida por otras exitosas producciones como Fleabag. Su primera temporada fue aclamada por la crítica y en su totalidad ha obtenido una puntuación de 89% en Rotten Tomatoes y de 8.3 en IMDb.

Durante sus tres temporadas las antagonistas desarrollan una atracción que se origina en la emoción de la búsqueda. La seducción basada en la persecución mantiene una atmósfera de tensión que atrapa a los espectadores.

Killing Eve, A la izquierda Villanelle amenaza con un cuchillo en el cuello a Eve, A la derecha Eve acorralada contra su refrigerador

Deseos irresueltos

Killing Eve comienza cuando Eve Polastri, una intuitiva agente del servicio MI5, deja su trabajo de escritorio y se involucrada en una misión extraoficial del servicio MI6 para atrapar a un asesino internacional que ataca a figuras influyentes de Europa. A partir de este momento su vida dará un giro emocionante pero peligroso.

El asesino resulta ser Villanelle, una mujer rusa que trabaja como sicaria para un grupo llamado Los Doce, cuyo objetivo no queda totalmente claro. Una psicópata con un pasado oscuro y turbulento, Villanelle se caracteriza por ser extravagante e incontrolable convirtiéndola en un enemigo carismático imposible de odiar.

En el camino se obsesionan la una con la otra. Eve enfoca toda investigación en Villanelle y ella responde dejando pequeñas pistas en sus acciones que solo Eve percibirá. Llegan a puntos extremos para acercarse, arriesgando sus vidas y haciendo daño a sus seres queridos, muchas veces sin entender el porqué de sus acciones.

Potencian el lado más oscuro de la otra, creando una relación basada en el amor y la aversión simultáneamente.

Entre señales, golpes y amenazas se encuentran más de una vez en momentos llenos de violencia y sensualidad. Eve rechaza esta dinámica pero también le atrae la emoción que le genera. Le obsesiona pero le teme, quiere detenerla al mismo tiempo que la desea.

Killing Eve, Villanelle a la izquierda con la cara herida apuntando hacia la derecha una pistola frente a su rehén

La feminidad en Killing Eve

Tal como ocurre en Fleabag, Waller-Bridge trae a la vida personajes femeninos complejos lo cual le otorga la frescura de una nueva perspectiva a una trama comúnmente utilizada como es la del espionaje. Esto se expresa principalmente en la relación entre Eve y Villanelle a través de las cuales se muestra la tragedia, la tensión y el humor negro de la historia.

Eve comienza como un personaje alegre, intuitivo e ingenioso, que está inconforme con su trabajo. La monotonía de su vida se manifiesta en su aburrido matrimonio, el cual se empieza a derrumbar con la llegada de Villanelle. Esta última es carismática, irreverente y pareciera no tener ni una pizca de sentimientos y compasión.

Ambas protagonistas son motivadas y determinadas en su trabajo hasta el punto de la obsesión. No respetan la autoridad, tercas e inteligentes, son estas similitudes lo que les atrae de la otra.

Lo que comienza como admiración juega con los límites de la adrenalina y el deseo rompiendo con las representaciones clásicas del romance.

Los personajes iniciales se van desmoronando. Eve comienza a expresar sus rasgos psicopáticos que se vislumbran en un comienzo mientras que Villanelle se vuelve más humana. Esta relación, sumado a la gran interpretación de las actrices principales, le ha valido varios galardones a la serie, entre ellos un Bafta por mejor serie dramática el 2019.

Mención honorable a Carolyn, interpretada por Fiona Shaw. Jefa de Eve, fuerte y reservada, representa un aliado como también un enigma respecto a sus lealtades, desarrollando las subtramas de la serie.

Killing Eve, Eve mantiene una conversación importante con su jefa Carolyn

Temporadas y cambios

La producción de Killing Eve ha estado marcada por el cambio. Waller-Bridge, la creadora y guionista de la primera temporada abandonó la producción después de esta. De ahí en adelante cada nueva entrega a tenido una nueva guionista. Si bien la serie ha mantenido su esencia ha perdido algo del encanto que tenía en sus inicios.

La historia se centra a lo largo de las tres temporadas en la relación obsesiva de las personajes principales. Esta se inserta en el contexto específico de una historia; la misión de Eve que involucra a el grupo Los Doce. Esta parte de la trama no pareciera ir encaminada a un cierre o conclusión a medida que avanza la serie.

Con cada cambio de temporada se agregan personajes y se eliminan otros como Elena o Hugo. Ambos compañeros de Eve no tienen relevancia y su salida deja al público cuestionándose cuál fue el propósito de su existencia en primer lugar.

Todo gira entorno a la relación entre las dos mujeres, lo cual se balancea con las otras tramas en un principio, pero se puede volver insatisfactorio después de un par de temporadas. A pesar de esto la constante tensión y devoción de su romance no deja de fascinar. Queda esperar la cuarta entrega de la serie para ver hasta que punto llegarán.

¿Dónde puedes ver Killing Eve online?

Actualmente Killing Eve no se encuentra disponible en ningún servicio de streaming en Latinoamérica. En España se puede disfrutar a través de HBO España.