Publicado:

Patriot
Los espías también cantan folk

Esta comedia dramática, original de Amazon Prime, parece un experimento audiovisual con claros mensajes de vanagloria estadounidense, pero con una particular apuesta musical que suaviza el complejo mundo del espionaje.

Patriot afiche

Podríamos decir que no hay nada más estadounidense que verlos –sea donde sea– con un pomposo despliegue logístico, salvándose a ellos mismos de sus propios miedos al mundo fuera de su territorio.

Claramente la Guerra Fría y los posteriores ataques terroristas que sufrieron no mejoraron la paranoia que el inmenso país no ha dejado de retratar en el cine y la televisión

Es así como el planeta en el que vivimos se ha tragado una extensa vitrina de contenido enfocado en el heroísmo yankee y las “perversidades y arideces” de Medio Oriente. 

Y aunque Patriot (la serie original de Amazon Prime que nos convoca en este análisis) tiene mucho de lo antes mencionado, diría –sí, en condicional, porque no estoy seguro– que juega entre los extremos de estrujar el género del thriller y espionaje, con una propuesta experimental de la comedia absurda.

John Tavner en su primera misión en Luxemburgo.

Más que el cliché gringo

Estrenando su primera temporada por partes, que se extendió entre 2015 y 2017, esta ficción nos presenta la aparente complicada vida de John Tavner (Michael Dorman), un hombre que trabaja en inteligencia para el Gobierno de Estados Unidos y quien, de un momento a otro, debe prevenir que un hombre ligado al armamentismo nuclear y con los ojos puestos en Israel, sea elegido presidente de Irán. Hasta aquí, bastante de lo mismo. 

Sin embargo, el giro está en que con la esencia pura del thriller y la acción del mundo del espionaje, Patriot ocupa recursos de la comedia musical, aprovechando los dotes musicales de su figura principal y simplificando la trama con letras duras, pero acompañadas con el ritmo del folk

Patriot es lo que llamaríamos una comedia dramática. Entre la sátira y el absurdo, en la que no se profundiza mucho, nos vamos encontrando con historias humanas bastante complejas.

Una misión familiar y musical

John es un hombre quebrado psíquicamente por su trabajo, así como está vinculado a él en un 100% debido a que su padre, Tom Tavner (Terry O’Quinn, mejor conocido como Locke en Lost), es el Director de Inteligencia de la CIA. 

Esta relación familiar, a la que se suma Edward Tavner (Michael Chernus) como hermano de John y congresista del estado de Texas, parece ser un círculo vicioso entre el cariño fraternal y necesidades gubernamentales. Los hermanos Tavner parecen ser peones usados por su padre. Sin embargo, en esta dinámica siempre hay tiempo para un buen acorde musical. Raro, ¿cierto?

Terry O'Quinn y Michael Dorman interpretan a Tom y John Tavner, respectivamente.

Comenzando su misión –y como buen espía, debe ir bajo una tapadera–, John consigue un trabajo en una empresa de tuberías de Milwaukee, Wisconsin, con el fin de ocupar la posición para ingresar fondos, a través de Luxemburgo. Todo esto para que gane el candidato iraní contrario a una guerra nuclear con Israel. 

Pese a sus intentos, el atormentado protagonista se ve involucrado en una serie de fallos que dificultan su misión, iniciando la trama que involucra tanto en drama como en comedia a uno de sus compañeros de trabajo, Dennis McCLaren (Chris Conrad), a una detective de homicidios de Luxemburgo (Aliette Opheim) y un grupo de inmigrantes brasileños.

Patriot se estrenó en 2015.

¿Dónde ver Patriot?

Las dos temporadas de Patriot están disponibles en Amazon Prime Video.