Publicado:

Borgen
Borgen: ¿Política ficción o hiperrealismo?

Borgen es una notable serie sobre los laberintos del poder. Debutó hace 10 años en Dinamarca, pero acá la conocimos hace poco gracias a Netfix.

Borgen afiche

En 2010 hacía su estreno en la cadena pública Denmark Radio la serie Borgen y pronto sus fans empezarían a recomendarla con pasión, expandiendo su fama por el mundo. La crítica también se hizo parte de esos buenos comentarios y por eso Netflix no pudo resistirse a rescatarla y acercar esta historia a quienes aún no la habían visto.

El diario The New York Times la calificó como la versión nórdica de The West Wing, la ficción estadounidense que contaba las tramas de poder dentro de la Casa Blanca. También se le ha comparado con House of Cards, ese hit universal en que las intrigas de la política también son el centro.

Comparable con otras o no, Borgen es atrayente como pocas en su categoría, ágil, muy bien construida y actuada.

Cuenta con tres temporadas apabullantes y adictivas creadas por el productor Adam Price y los guionistas Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm.

Secretos de palacio

La Primera Ministra Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) y uno de sus principales asesores: Kasper Juul (Johan Philip Pilou Asbæk).
La Primera Ministra Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) y uno de sus principales asesores: Kasper Juul (Johan Philip Pilou Asbæk).

La producción describe la vida al interior del castillo de Christiansborg (llamado coloquialmente Borgen, de ahí el nombre de la serie), sede de los tres poderes del Estado y oficina del Primer Ministro en Dinamarca.

La protagonista es Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen, que también estuvo en la primera temporada de Westworld), integrante del partido moderado y esposa de Phillip (Mikael Birkkjær), un profesor universitario con quien tiene dos hijos.

Birgitte es una política proba, ética y con principios marcados, tanto en su profesión como en su vida familiar.

Las vueltas del poder hacen que se convierta en Primera Ministra y en los sucesos venideros iremos viendo cómo Nyborg va mutando, consumida por la necesidad de prevalecer frente a sus enemigos y a las coyunturas que debe enfrentar. Situaciones que, además, desequilibran la paz que tanto le ha costado construir junto a su esposo y sus niños.

Los otros hilos de la madeja

La periodista Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen) es otra piedra angular de Borgen
La periodista Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen) es otra piedra angular de Borgen.

Pero no sólo los conflictos de Nyborg son los que alimentan a Borgen. También están los asesores de prensa de cada candidato y una periodista busquilla: Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen), quien trata de destapar ollas con profesionalismo y olfato.

Otro de los personajes centrales de la trama es uno de los principales asesores de la Primera Ministra, Kasper Juul (Johan Philip Pilou Asbæk, a quien vimos también en Game of Thrones como Euron Greyjoy). Tan astuto como oscuro, lleno de perspicacia, pero también de secretos que lo convierten en un arma de doble filo para su jefa.

Resumiendo, ¿qué podemos encontrar en Borgen? Un banquete finísimo para los fanáticos de las tramas políticas convertidas en series. Una ficción, además, que logra que el empoderamiento femenino aparezca natural y sin traumas.

Aunque habían anunciado que la producción no iba por más, los planes cambiaron luego de su segunda vida en Netflix y al parecer estarían preparando un cuarto ciclo para el 2022. ¡Notición!

¿Dónde ver Borgen online?

Las tres temporadas de esta aplaudida serie danesa están disponibles en Netflix.