Publicado:

Bones
Firme, como el más resistente de los huesos

Bones es una serie sencilla, pero cautivadora, que no por nada tiene 12 temporadas. ¿Lo mejor? La puedes ver completa en Amazon Prime Video.

Bones afiche

Tal vez no sea una superproducción al estilo de Game of Thrones o The Crown. Pero Bones (Huesos, en castellano), que puedes ver completa en Amazon Prime Video, acumula 12 temporadas. Un número que da garantías de entretención, porque en lo suyo, es de las mejores: la investigación criminal a través de la ciencia. En este caso, la antropología forense.

Humilde, calladita, ha resistido el paso del tiempo sin traicionar a sus fans, pero evolucionando y ajustando sus piezas para evitar el desgaste.

Algo que se agradece e invita a ver esos episodios de cerca de 45 minutos en que la doctora Brennan (Emily Deschanel) hace gala de su experticia analizando los restos mortales de víctimas y victimarios.

Científica con instinto policial

La dra. Brennan (Emily Deschanel) en plena investigación forense.
La dra. Brennan (Emily Deschanel) en plena investigación forense.

La antropóloga forense Temperance Brennan (a quien apodan Bones, o huesos, en castellano) es una reputada experta que consigue mucha información a partir de cualquier fragmento de hueso.

Así es como llega a colaborar en un caso del FBI, pero su estancia se alarga, porque el agente a cargo de la investigación, Shelley Booth (David Boreanaz), queda impresionado con las dotes de la científica y está convencido de que lo podrá ayudar mucho más que eso.

Un dato clave es que el personaje protagónico de la serie está inspirado en Kathy Reichs, una de las antropólogas forenses más conocidas de EE.UU. por las novelas que ha publicado, todas protagonizadas por Brennan, su alter ego.

El boom de CSI, a principios de siglo, hizo que todas las cadenas de TV quisieran una producción en que las ciencias forenses fueran el foco. Nada mejor, entonces, que las novelas de Reichs para crear una historia, con Barry Josephson y Hart Hanson a la cabeza, más la asesoría de la propia Reichs como respaldo.

Así nacía, en 2005, Bones.

Otra pareja dispareja

Brennan y Booth, los opuestos se atraen.
Brennan y Booth, los opuestos se atraen.

El relato se centra en la doctora Brennan y el agente Booth. Ella, una mujer arisca, autoexigente y muy poco empática. Él, una persona amable y afable, aunque con ciertos traumas por su pasado militar.

Al estilo de Mulder y Scully (de Los Archivos Secretos X), hay un gran contraste entre dos personalidades tan diferenciadas que, a pesar de todo, se respetan y son capaces de olvidar sus diferencias para resolver los casos.

Una desigualdad que se aliña con cierta tensión sexual, que los guionistas tiran y aflojan con astucia, sin entregar demasiado para dejar al público con ganas de más.

A ellos los acompaña el personal del laboratorio, grupo en que sobresale Ángela (Michaela Conlin), mejor amiga de la protagonista y experta en reconstrucción facial forense, quien identifica a las víctimas al inferir su aspecto a partir de su calavera con la ayuda de una maquina holográfica.

El mayor acierto de la serie es hacer evolucionar a todos los personajes, cargando la balanza hacia sus historias, en vez de centrarse solo en los casos policiales.

Ojo también con el humor de Bones, oscuro y escondido tras la seriedad de la doctora Brennan, que saca varias sonrisas con sus chistes ocultos en sus miradas y en sus dichos.

Emily Deschanel como la investigadora y David Boreanaz como el agente Booth, tienen química y carisma suficientes para llevar el peso de producciones de este tipo.

Seguramente ya habrás visto algún capítulo de Bones, recorriendo el cable en busca de algo decente. La invitación ahora es a darle una oportunidad a un par de temporadas o a la serie completa.

Vale la pena, sobre todo para aquellos investigadores frustrados que buscan descifrar misterios policiales aunque sea vicariamente.

¿Dónde ver online Bones?

Las 12 temporadas de este clásico policial están en Amazon Prime Video.