Los Favoritos de Midas
Una maquinaria imparable

| | | |

3 . 12 . 2020 |

En medio de protestas sociales e inestabilidad política, un millonario empresario se verá enfrentado a encrucijadas morales.

En una sociedad tan real como distópica, todas las instituciones parecen desmoronarse, a la vez que se acrecientan las desigualdades y la violencia. En medio de este escenario Los Favoritos de Midas, un grupo anónimo, va a chantajear a un millonario empresario en un intento de preservar las diferencias y conservar el poder.

Nada es en blanco y negro. Pero si existen poderosos e indefensos, víctimas y victimarios, justos y corruptos. Los diversos matices morales se muestran a través de Genovés, quien al enfrentarse a las amenazas de este grupo se dará cuenta como el sistema los protege y funciona a su favor. Te sumas o te quitan del camino.

Mateo Gil y Miguel Barros se inspiraron en un cuento de Jack London para crear un thriller lleno de preguntas y pocas respuestas ,que deja espacio al público para reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

El rey Midas, en quien basa su nombre el misterioso grupo, murió gracias a su propia avaricia. En seis capítulos vemos como Genovés queda atrapado en esta difícil situación donde deberá elegir entre sufrir el mismo destino que el rey o sucumbir ante el poder.

La moral en el protagonista

La historia comienza con Victor Genovés (Luis Tosar), un empresario español que heredó recientemente el Grupo Malvar, para la sorpresa de los demás integrantes del directorio. Genovés, a diferencia de sus compañeros, tiene una visión más humanitaria y social de lo que debe ser la empresa. Esto lo pone repetidas veces en conflicto con los demás integrantes.

De estándares éticos altos, su vida se comienza a desmoronar cuando recibe una carta de parte de Los Favoritos de Midas. Este grupo lo chantajea por 50 millones de euros, de no cumplir, una persona que ni él ni el grupo conoce, morirá. De esta manera comienza a adentrase en un callejón sin salida que pondrá en juego sus estándares morales.

Todo esto ocurre dentro de un contexto social y político inestable. Existen diversas protestas en el país en lo que la serie llama la revuelta española. Esto se entre cruza con una investigación periodística que involucra a un banco español en la guerra de Siria, lo cual es publicado por su medio y lo tendrá en constante batalla con el resto directiva.

Con un divorcio, una relación distante con su hijo y pocos amigos, el empresario se quedará solo poco a poco. Debido al peso del secreto y la ineficiencia de las instituciones vemos como lo come la culpa y la sociedad se derrumba ante el poder.

El origen de Los Favoritos de Midas

Basada en la novela de Jack London, su trama central es aún vigente más de un siglo después de su publicación. Llevada a la pantalla por Mateo Gil, reconocido director y guionista ganador de cuatro premios Goya, quien se une a Miguel Barros para darle un giro moderno a esta historia del pasado.

Ambos creadores habían pensado previamente en un guion para película a comienzos de los 2000. Fue posterior a la crisis de 2008, y en el marco de los acontecimientos políticos y sociales de la última década, cuando pudieron encontrar un nuevo sentido. Así, el proyecto toma el formato de miniserie.

Similar a lo que ocurre en otras series españolas como La Casa de Papel, se tocan temáticas de justicia social y sistemas de poder, sin embargo, estos se tratan de manera oscura y pesimista. En vez de apelar a la emoción de la revuelta, se presenta un sentimiento de frustración y desesperanza de una sociedad condenada a permanecer en un sistema desigual.

A través de reconocidos actores españoles como Luis Tosar y Marta Belmonte, Los Favoritos de Midas muestra personajes complejos mediante los cuales se desarrollan los principales dilemas morales. Cada uno de ellos representa diferentes conflictos como la libertad de expresión, el poder económico y el rol del estado, los cuales se entrecruzan constantemente.

La decadencia de la humanidad

El principal conflicto moral que se muestra en la serie es el que vive Genovés. ¿Es correcto dejar morir personas inocentes por conservar dinero? Pero si se piensa desde otro punto de vista, ¿se justifica pagarle a una organización criminal, que seguramente utilizará ese dinero para seguir haciendo daño en la sociedad?

Esto presenta de forma inmediata dos perspectivas de la batalla interna que vive el personaje. Una parte de su orgullo no quiere entregar el dinero, ya que significa entregar poder al mal. Sin embargo, hacer esto le otorga la carga pesada de la culpa. Es este peso sumado a su ego y a sus altos estándares morales lo que lo destruirá poco a poco.

Los demás personajes presentan posturas diferentes ante el problema. Mónica Báez (Marta Belmonte), periodista del diario y su amante, muestra la integridad y honestidad ante todo, por lo cual presiona a Victor a pagar. El gobierno decide ignorar la situación, ya que creen que es la mejor forma de solucionar el problema. Están dispuestos a pagar pero no a salvar vidas.

No se muestra claramente el objetivo que tienen Los Favoritos de Midas pero se insinúa que pretenden mantener una sociedad de desigualdades.

Todos creen que a Genovés solo le interesa su dinero pero pareciera ser que es el único interesado en detener la sociedad criminal.

El inspector Conte (Guillermo Toledo) se aleja del caso a pesar de querer hacer el bien para no poner en riesgo a su familia. Él plantea que la organización debe ser como un virus que ya se extendió a todos los órganos del estado. De esta manera la serie interpela al público y llama a preguntarnos ¿Qué estamos haciendo nosotros por mejorar sociedad?

¿Donde puedes ver Los Favoritos de Midas?

La serie se encuentra disponible en Netflix.

Rese帽a

Basada en el cuento de Jack London, Los Favoritos de Midas muestra los dilemas morales a los que se verá enfrentado un millonario empresario al ser víctima de un chantaje en medio de una sociedad políticamente inestable.

Calificaci贸n

IMDb

6.6

POPTAIM

8.5

Nota Final

7.6