Gambito de Dama es una serie original de Netflix que cuenta las aventuras de Elizabeth Harmon, una joven prodigio del ajedrez ,con grandes ambiciones en torno a un juego dominado por hombres.
Intrigante, inesperada y emotiva. Con estas palabras podríamos definir Gambito de Dama, serie original de Netflix que cuenta la historia de Elizabeth Harmon, una huérfana cuyo enigmático carácter la impulsa a desarrollar un pronunciado gusto por el ajedrez y las píldoras tranquilizantes, que recibía en un orfanato de Kentucky.
La producción dirigida por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor-Joy (Fragmentado y Emma), está basada en la novela homónima de Walter Tevis, cuyo trabajo ha recibido notables reconocimientos por la construcción del personaje principal y su precisión al hablar de ajedrez.
Gambito de Dama comienza con un flashback que nos remonta a uno de los pasajes más importantes en la carrera de Elizabeth Harmon. Se trata del duelo contra el campeón mundial de ajedrez Vasily Borgov, quien ambiciona mantener su título con la misma vehemencia con que la joven persigue el triunfo.
Posteriormente, nos traslada hasta el accidente vehicular que le costó a la vida a su madre y la convirtió en una huérfana a los nueve años de edad. A partir de entonces, mantiene un relato lineal con ocasionales escenas retrospectivas. Especialmente sobre este hecho, cuyos detalles se irán develando a lo largo de la trama.
El descubrimiento de un prodigio
Tras la pérdida de su madre, la pequeña Beth Harmon ingresa a un orfanato de Kentucky. Ahí tiene su primer encuentro con las píldoras tranquilizantes, las que se convierten en su mayor adicción debido a la abstracción que le generan y a que la ayudan a concentrarse.
Durante su permanencia en el establecimiento, demuestra una gran habilidad en las matemáticas y la rapidez con que termina las actividades le permite realizar tareas extra. Es justamente en este contexto, que descubre un juego nunca antes visto: el ajedrez.
Pese a su timidez, Beth Harmon siente una fuerte curiosidad por el tablero y poco a poco va descubriendo sus secretos gracias a un reservado conserje que nota la presencia de un verdadero prodigio frente a sus ojos. Durante las noches repasa los movimientos con la ayuda de las píldoras, creando partidas imaginarias en su mente. Pero no es sino hasta que abandona el orfanato que puede sacar provecho de su talento.
Una narración atractiva
Gambito de Dama tiene una particularidad bastante llamativa. La producción plantea un relato en tercera persona que mantiene una marcada distancia entre el espectador y el mundo interno de la protagonista. Nunca conocemos sus pensamientos, pero sí se pueden inferir sus próximos movimientos (aunque no siempre son los esperados).
Esta característica genera un cautivante interés en torno al personaje, el que se convierte en un verdadero enigma con un fanatismo por el ajedrez. Uno de sus rasgos más sugestivos es su mirada, un recurso utilizado de inicio a fin y que forma parte de esta construcción misteriosa, cómica y a veces desesperante en torno a su personalidad.
Scott Frank juega bastante con este recurso, intensificando el suspenso mediante la mirada perdida, desafiante o emocionada de Beth Harmon, quien incluso es capaz de advertir sus triunfos o fracasos a través de sus ojos. También destaca la participación de Harry Melling, conocido por interpretar al fastidioso primo de Harry Potter en la saga de J.K. Rowling, y Thomas Brodie-Sangster (Maze runner).
Un juego dominado por hombres
A medida que la producción nos inserta en el mundo del ajedrez, también nos asombra con el mayor desafío al que se enfrenta Beth Harmon: triunfar en un juego dominado por hombres. La serie original de Netflix ilustra sutilmente esta realidad, en la que los obstáculos representados por sus oponentes masculinos solo se convierten en otra motivación para ganar.
Gambito de Dama nos confronta con esta situación, planteando un progresivo cambio entre los jugadores, quienes terminan por aceptar sus derrotas tras la irrupción de la joven en esta actividad. Resulta interesante ver hasta qué punto logra sobreponerse y hacer gala de su fuerte carácter.
El camino hacia el verdadero triunfo es largo, y los desafíos no son solo profesionales. También debe mantener los pies sobre la tierra y pagar sus viejas deudas antes de que sea tarde.
¿Dónde ver Gambito de Dama?
La primera temporada de Gambito de Dama se encuentra disponible en Netflix.