Publicado:

Goliath
Una peligrosa persecución de gigantes

La serie original de Amazon Prime Video parece ser otro clásico drama criminal. Sin embargo, en esa premisa repetida está su encanto, con Billy Bob Thornton mejorando el panorama.

Poster Goliath

Billy Bob Thornton (Resplandor en la noche) siempre anda rondando. El multifacético intérprete estadounidense es una cara que usualmente vemos quienes consumimos la industria de Hollywood y el entretenimiento. Y aunque en el cine cada vez tiene menos apariciones, el ganador del Oscar está instalado hace algunos años en el streaming gracias a Goliath.

Estrenada en 2016, el drama supuso un sorpresivo éxito para Amazon Prime Video, quien casi estaba despegando con su contenido original en esa época. Ahora, la producción ya lanzó tres ciclos en la plataforma y confirmó una cuarta y última entrega para 2021

Como un género bastante poblado en la oferta de la pantalla chica, Goliath es puro y mero cliché sobre cómo un desinteresado abogado –con bastante éxito en el pasado– retoma su viejas andanzas para luchar y desenmascarar a una gran corporación. Sí, por eso la analogía del gigante

Billy McBride y su hija.
Billy McBride (Thornton) y su hija.

Un David acabado y despreocupado

Billy McBride (Thornton), es un despreocupado abogado en la actualidad, pero con un pasado formidable. En sus tiempos mozos, fundó una exitosa firma llamada Cooperman McBride junto con el hermético Donald Cooperman (William Hurt). 

Tras desligarse del mundo corporativo, debido a un caso que moral y personalmente casi lo destruyó, el protagonista de Goliath merodea una cantina, donde desayuna alcohol y gestiona su extinta vida familiar con su hija Denise (Diana Hopper) y ex mujer, Michelle (Maria Bello).

Para Billy, las preocupaciones quedaron atrás. Sin embargo, se le presenta el misterioso suicidio de un hombre que hizo explotar un bote en medio del mar. La hermana de este, Rachel (Ever Carradine), sospecha que el incidente pudo ser provocado por la corporación Borns Technology, uno de los clientes de la firma fundada por McBride

De esta manera, Goliath se adentra en la ambición de este abogado por descubrir la verdad. Todo, siempre, cargado de un entorno mega corporativo, con un villano –interpretado por William Hurt– un poco caricaturizado y la carta repetida de “el pequeño va la lucha contra el gigante”. Puede sonar poco original, pero la producción de Amazon Prime Video tiene lo suyo.

Billy McBride defendiendo a una clienta.
Billy McBride defendiendo a una clienta.

Tras pisadas enormes

Básicamente Goliath es una historia de redención. Billy McBride sabe que la corporación que lleva su apellido está viciada por influencias. El poder y el dinero siempre van de la mano en historias como estas. Sin embargo, el protagonista no puede estar más alejado de ese entorno.

A su vez, la forzada manera de sobrellevar este nuevo caso está ligada a que los antagonistas de la serie no tienen miedo de demostrarse matones y grandilocuentes. Esa es una de las características que vuelve a esta ficción interesante. Pese al silencio, la corporación acusada juega sucio explícitamente y no al clásico movimiento pasivo-agresivo. 

Thornton entrega una interpretación impecable. Poco cuesta despojarlo de ese hombre desinteresado y un poco despreocupado de sí mismo, pero ahí es donde nos gana. Si hay algo que decir sobre Goliath, y el porqué funciona, es precisamente porque cuenta con la presencia del actor.

En sí, McBride es este luchador con un pasado que lo quebró. Sin embargo, encontró la manera de sanar sus heridas con el talento que lo llevó a fundar una firma de abogados masiva y exitosa. Lo irónico es que tras crear a este gigante, ahora busca derribarlo.

¿Dónde ver Goliath?

Las tres temporadas están disponibles en Amazon Prime Video.