Sobrecargada de cultura pop española, Paquita Salas es un entretenido festival de lo absurdo, pero con un profundo mensaje sobre el anhelo de prevalencia y el agobio creado por la industria del entretenimiento.
No es fácil adentrarse en el mundo de Paquita Salas. Si bien entró al catálogo de Netflixpor su sobresaliente contenido, esta serie es un concentrado de cultura popular española con guiños a su historia local del espectáculo.
¿Cómo entré a ella? Bueno, por dos razones. Con el boom de las producciones españolas en la famosa plataforma de streaming –La casa de papel, Las chicas del cable, entre otras– ya tenía interés en darle una oportunidad a la ficción europea. Sin embargo, el chapuzón inicial lo hice gracias a que, literalmente, viví con un español que la veía.
Ya con un poco de ayuda, me puse cómodo para empezar el viaje hacia Paquita Salas y, francamente, es un camino sin retorno. Es que esta comedia, creada y dirigida por el dúo de Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, es diversión global garantizada.
El recurso del falso documental, junto con actuaciones brillantes, transforman a esta producción en un festival de lo absurdo capítulo a capítulo. Y sí, pese a que recurre bastante a la farándula española, tiene elementos con los que se puede conectar, incluso más allá de su misma comedia.
Una serie “360”
Originalmente emitida en Flooxer (plataforma de contenidos de Atresmedia), Paquita Salas logró el salto a Netflix gracias a su llamativo guión y elenco, ya que en cuanto a producción, la realización del primer ciclo fue de bajo presupuesto, y lo podrán notar.
La serie comienza presentándonos a Paquita –interpretada por el actor Brays Efe–, la directora de PS Management, una empresa de representación de celebridades que se ha quedado obsoleta. Junto a ella trabaja Magüi Moreno (Belén Cuesta), quien se encarga de asistir y organizar todo en el negocio.
Este divertido dúo debe sobresalir en una industria que se ha modernizado descomunalmente. Con pocos clientes, tienen que buscarse la manera de conseguir nuevos rostros para representar, pese a que cuentan con la fiel actriz Lidia San José, la que poco y mucho hace para lograr el éxito.
Junto a esta tríada, se suman un sinfín de personajes, algunos pasajeros y otros más fijos. Pero, sin duda, lo que la vuelve más cautivante es la colaboración de personalidades reales del espectáculo español –como Úrsula Corberó (La casa de papel), Belinda Washington, Mariona Terés y Macarena García (Palmeras en la nieve)–, quienes se interpretan a sí mismas, siempre en una versión más extrema o burda.
¿No te cansas, Paca?
Dentro de la sátira que representa Paquita Salas hay constantes elementos que evidencian la realidad, sobre todo, de las mujeres en la industria del espectáculo. No solo en el personaje de la propia protagonista, sino queen rostros que tratan de rescatarse del olvido, intentando ajustarse a la modernidad de un negocio que no entienden mucho.
Paquita representa la perseverancia y el ímpetu, a veces necio, de mantenerse vigente. Sin embargo, personajes más jóvenes (como el de Anna Castillo, Belén) abordan otra mirada de los éxitos y fracasos de trabajar en el mundo de la televisión, el teatro o el cine.
Por lo mismo, no solo llorarás de la risa, también te caerá una lágrima en algún capítulo. Eso es lo brillante de esta serie, su capacidad de ser una ficción tan humilde que se transmite. No hay tantas ambiciones en su relato, más las hay en el desarrollo de sus personajes y es algo con lo que, honestamente, cuesta encontrarse.
Si vibras con lo pop, te entretiene la farándula superficial y soportas el humor absurdo, Paquita Salas es una excelente recomendación. Hay risa fácil y a veces no tanto. Aun así, esta brillante historia perpetúa una energía alegre e improvisada.
Como si fuera poco, el contenido no solo se queda en Netflix. Hay bastante contenido creado para YouTube(Netflix España) con el que, 100% asegurado, no perderás el tiempo.
Y, ahora sí que lo último, si estás más relacionado con el ámbito musical, la canción principal de esta producción es interpretada por Rosalíaen su segunda temporada y por Isabel Pantojaen la tercera. Les dije, Paquita Salas es puro espectáculo.
¿Dónde ver Paquita Salas online?
Las tres temporada de Paquita Salas están disponibles en Netflix.