Publicado:

Show Me a Hero
Un caso real de ambición política y racismo colectivo

Show Me a Hero es una miniserie de HBO basada en un caso real, sobre un polémico fallo que ordenó a construir 200 viviendas sociales en barrios acomodados de la ciudad de Yonkers, Nueva York.

Show Me a Hero afiche

“Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”— F. Scott Fitzgerald .

Una lección que nos ha dado la historia es que las turbas enojadas son poderosas. Cuando se trata de revolución, son esperanzadoras. Pero cuando funcionan como amplificadoras de ideas incendiarias, son todo un peligro. Aun más peligroso resulta cuando los políticos encuentran como sacar provecho de una turba enojada. En ese momento es cuando comienza a pudrirse todo.

Show me a Hero nos sumerge en un caso real de clasismo y racismo colectivo, que tuvo lugar a fines de los 80 y principios de los 90, en la ciudad de Yonkers, Nueva York.

El conflicto arranca cuando un juez decreta una polémica orden de desegregación racial, que obliga al condado a construir 200 viviendas sociales —para personas de bajos recursos en su mayoría afrodescendientes— distribuidas entre barrios blancos, de clase media o acomodados.

En una acalorada junta del Concejo Municipal conocemos al personaje central Nick Wasicsko (Oscar Isaac), un joven concejal con una carrera prometedora.

Al mismo tiempo, nos enteramos de que los residentes de los barrios adinerados se resisten al dictamen. Es entonces cuando los escuchamos argumentar esos comentarios discriminatorios que tantas veces se pronuncian en la vida real. “Ellos no viven como nosotros”, “Aumentará el crimen, se arruinará el barrio y bajará el valor de nuestras viviendas”.

Esta es una producción de HBO dirigida por David Simon, mismo creador de The Wire. La miniserie consta de sólo seis episodios y nos sumerge en una trama cívica, política y social.

Un desastre cívico de proporciones

Tal como retrata la serie, años después del polémico dictamen del juez Leonard B. Sand (Bob Balaban) la orden aún no se cumplía, razón por la cual el magistrado impone una multa diaria que dejó a Yonkers en la bancarrota. Con los servicios básicos cortados y el cierre de parques y bibliotecas, aún no se podía llegar a un acuerdo, ya que ningún legislador quería las viviendas sociales “en su patio trasero”.

Tres alcaldes distintos completan su mandato—Wasicsko, Spallone (Alfred Molina) y Zaleski (Daniel Sauli)— hasta que, por fin, se construyen las viviendas sociales. Este caso insólito fue documentado en un reportaje a fondo por la periodista de The New York Times, Lisa Belin, en el que se basa la serie.

Show Me a Hero cuenta con un elenco top. Por nombrar algunos nombres, está Winona Ryder, quien interpreta a una de las únicas mujeres insertas en el mundo político.

Por su parte Catherine Keener, nominada al Oscar en dos ocasiones, interpreta a Mary Dorman, una vecina que se opone fervientemente al plan de viviendas sociales, pero que con el curso de los acontecimientos va transformando su opinión y dejando de lado sus prejuicios.

Otras figuras son por ejemplo, Carla Quevedo, actriz argentina de El secreto de sus ojos, como la esposa de Wasickzo; o Clarke Peters, figura de The Wire, encarnando a un asesor vecinal contratado para ayudar en la integración de los nuevos vecinos.

Y sin ir más lejos, el personaje central, reconocido principalmente por su participación en las películas de Star Wars. Por su convincente papel como Nick Wasickzo, Isaac ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Miniserie, en 2016.

Winona Wyder y Oscar Isaac en Show Me a Hero

Gobernar desde el olimpo

Show Me a Hero contrasta dos realidades: tener dinero, ser blanco y ser hombre; y ser pobre, mujer, negra.

El primero de estos universos se ve representado en el mundo político. Un “club de Toby” de privilegiados que, entre cuatro paredes legislan y determinan lo que es mejor para la ciudadanía (aún cuando lo más probable es que jamás van a requerir de ningún servicio social).

Por otro lado están las escenas cotidianas de las familias que viven en Schlobohm, un barrio dominado por la delincuencia y la droga. Estas son las personas que habitarán las controvertidas viviendas sociales. En su mayoría madres solteras, inmigrantes o de la tercera edad.

También entre los ciudadanos se ve esta diferencia. Mientras los blancos adinerados se involucran en política y demandan respuestas a sus líderes; la gente de clase baja se dedica a subsistir, borrando su voz de la discusión pública.

Show Me a Hero es una historia de injusticias sociales, de racismo y discriminación. Es, al mismo tiempo, una crítica a los políticos codiciosos. Pero entre toda esa oscuridad, guarda una luz de fe en la humanidad, haciendo de esta una historia digna de ser contada.

¿Dónde ver Show me a Hero?

Los seis capítulos que componen la miniserie pueden ser vistos en HBO GO.