Altas dosis de suspenso entrega The Undoing, una mini serie estremecedora, protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant para HBO.
The Undoing es un thriller que se va cocinando lento. Todo comienza en el lecho de Grace y Jonathan Fraser, un matrimonio de alto estatus. Ella, una terapeuta exitosa. Él, un héroe, un médico que se dedica a salvar a niños con cáncer. Ambos hermosos, profesionales y elegantes. Pero como dice el viejo dicho: “mientras más alto estés, más fuerte es la caída”.
La pareja estelar de esta nueva serie de HBO está compuesta por Nicole Kidman y Hugh Grant, respectivamente. El elenco es un lujo y son, sin duda, quienes se llevan todos los aplausos por sus magistrales interpretaciones en esta producción feroz.
En tan solo seis episodios, The Undoing nos mostrará el derrumbe de esta familia aparentemente ideal. Una vez que se produce un macabro asesinato en su entorno, comenzarán a salir a la luz oscuros secretos, que cambian por completo la imagen que Grace (Kidman) tenía de su marido (Grant).
The Undoing fue dirigida por Susanne Bier (The Night Manager) y es una adaptación de la novela You Should Have Known (Usted debió haberlo sabido) de Jean Hanff Korelitz.
Esta mini serie, estrenada a fines de octubre, mantuvo a los espectadores de todo el mundo al borde de sus asientos, ansiosos por descubrir la verdad entre tanto misterio. Tras un vaivén de emociones y sospechas, la intriga terminó y lo hizo a través un final, sencillamente, épico.
¿Quién mató a Elena Alves?
En un comienzo, The Undoing tiene ciertas similitudes con Big Little Lies (ambas series fueron escritas por el ganador del Emmy, David E. Kelley y coproducidas por Nicole Kidman). Nos sitúa en una reunión entre apoderadas de un colegio de alta alcurnia. Mientras organizan una gala benéfica absurdamente ostentosa, se integra al grupo una nueva madre, Elena Alves (Matilda De Angelis).
Elena no es como el resto de las apoderadas y eso es evidente. Ella no pertenece al Upper East Side de Manhattan, sino a Harlem. Es artista y su hijo ha entrado becado a esta escuela de la alta sociedad.
Pero no es fácil integrarse a un mundo elitista, y desde un primer momento las apoderadas la mirarán con recelo. Todas menos Grace, quien desarrollará con la nueva apoderada una extraña conexión.
Cuando Alves aparece brutalmente asesinada en su taller de arte, Grace es interrogada como parte de la comunidad escolar. Sin embargo, con el cursar de las investigaciones, se percata de que los detectives tienen especial interés en ella y su marido.
Jonathan no aparece por aquellos días, porque está en un congreso de oncología fuera de la ciudad. O al menos eso es lo que le dijo a su mujer. Se fue aquella misma mañana y, convenientemente, se le quedó el teléfono en casa.
¿Qué relación tenían Jonathan y Elena? ¿Sabía Grace que él había atendido al hijo de Alves en su consulta? ¿Acaso mantenían un romance? ¿Dónde está él ahora? ¿Es mentira lo del congreso? ¿No es su esposo el hombre ideal que dice ser, sino un criminal?
Las preguntas comienzan a invadirla y amenazan con arruinar su reputación para siempre. Así, comienza a gestarse el misterio de The Undoing, donde todos son sospechosos y, minuto a minuto, se revelan más dudas que respuestas.
Lo que dice la crítica
Más allá de que The Undoing presente un misterio exquisito, hay algunas cuestiones que le juegan a favor y en contra a esta producción.
Su ventaja innegable es el elenco. Además de ostentar celebridades de la talla de Kidman y Grant en los roles centrales, el repertorio incluye nombres como Donald Sutherland (Una obra maestra), Edgar Ramírez (El asesinato de Gianni Versace) y Lili Rabe (American Horror Story).
El elenco completo —incluyendo a los actores infantiles Noah Jupe y Edan Alexander— es brillante y nos ofrecen amplia gama de matices, personalidades y reacciones sobresalientes.
Entre las desventajas, la crítica especializada dispara contra el guión. El crítico Inkoo Kang en The Hollywood Reporter es enfático: “Es difícil creer que estrellas como Nicole Kidman y Hugh Grant, el guionista David E. Kelley y la directora Susanne Bier hayan creado algo tan flojo, genérico y malo“. Ben Travers en IndieWire va todavía más lejos: “Esta serie de HBO no merece la pena”.
Es cierto que la serie repite algunos estereotipos. Hay razón en que es un formato ya visto en otros thrillers psicológicos y que, en estricto rigor, The Undoing no presenta nada nuevo.
Sin embargo, ver a Kidman al borde del descontrol y a Grant como un narcisista patológico, deleita hasta al espectador más exigente y diría que es mentira si alguno afirma no haberse enganchado de la serie y no haber esperado ansioso el cierre final.
¿Vale la pena? Definitivamente, aunque hay que controlar las expectativas. Esta no es una obra de arte ni una crítica social. Al contrario, The Undoing es pura entretención. Es una serie emocionante de principio a fin.
En el último episodio se aumenta la acción al máximo, vemos a todos los personajes dando un giro mortal en sus posturas, para llegar a una culminación al más puro estilo hollywoodense. No se puede decir nada sin caer en spoilers, pero es un final de impacto donde se esclarece todo misterio. Simplemente prepara tu snack, ponle play y a gozar.