Wanderlust es un drama británico del 2018. Protagonizada por Toni Collette, la trama se centra en un matrimonio que, tras 20 años de unión, ha perdido la fogosidad y busca maneras de recuperar el deseo.
El drama que ofrece Wanderlust no tiene ni principio ni final. En cierto sentido, todo comienza donde termina. Después de todo, el deseo deambula.
El matrimonio entre Joy (Toni Collette, Inconcebible), psicoterapeuta, y Alan Richards (Steven Mackintosh), profesor de literatura, no va muy bien.
Después de más de veinte años de casados, y pese al amor y la complicidad que mantienen, el deseo se diluye desapareciendo de la relación y en consecuencia, este matrimonio deberá definir la forma en que enfrenta esta situación.
Una relación abierta
En particular, la pareja decide abrir su relación, repensar las reglas de su matrimonio y, al mismo tiempo, intentar mantener la complicidad que siempre han tenido.
En este punto Wanderlust plantea varias interrogantes. ¿Cómo explicar la situación a los hijos?, ¿cómo hacerlo público?, ¿es solo sexo o es amor?, ¿hay manera de hacer una distinción tan tajante?
Y así se deambula, entre las luces y penumbras de las relaciones abiertas. Entre la reaparición del deseo, del amor, de los celos, etc. En la reaparición del sentir.
El mundo interno de Joy
Con esta historia de argumento central, y con el desarrollo de los dramas menores de los tres hijos de la familia, aparece el aspecto más ambicioso de la serie y que transforma a la psicóloga en su protagonista: el intento por comprender la interioridad de Joy.
Respecto a este aspecto la serie ofrece, en el quinto episodio, un documento artístico maravilloso, que sólo por sí mismo transforma a Wanderlust en una gran serie.
Este capítulo merece una mención especial: mantener una hora de conversación terapéutica entre Joy y su psicóloga es una jugada arriesgada. O funciona ó fracasa. Ambas de manera rotunda. En este caso el éxito es indudable, las actuaciones de Toni Collette y Sophie Okonedo (Angela, terapeuta de Joy) son impecables.
Luego de seis capítulos de casi una hora de duración, la serie se expresa como este ir y venir del deseo. No puede decirse que no se desarrolló un argumento, no puede decirse que se cerró algo en sentido estricto.
Se puede decir que se deambula, y para aquellos que gustamos de las series como un formato que puede expresar historias interesantes sin adquirir ese carácter mecánico que tanto afecta a las series, Wanderlust es un imperdible.
¿Dónde ver Wanderlust online?
Todos los episodios de la serie están disponibles en el catálogo de producciones originales de Netflix.