Publicado:

Westworld
Un parque de diversiones tan adictivo y peligroso que querrás visitarlo

En Westworld, HBO presenta la historia de un parque de diversiones en que androides y humanos conviven en una experiencia de inmersión total.

Westworld afiche

En 2016 llegó a HBO una serie que de inmediato se llevó el favoritismo de los espectadores y también de la crítica. Lleva por título Westworld y al cabo de tres temporadas, hay pocos que hayan podido resistirse ante el embrujo de este particular parque de diversiones.

Creada por el matrimonio conformado por Lisa Joy y Jonathan Nolan (hermano de Christopher Nolan y guionista habitual en algunas de sus películas, como El Caballero de la Noche), está basada en el filme homónimo escrito y dirigido por Michael Crichton en los años 70.

La historia nos transporta a un mundo en que la robótica y la inteligencia artificial están muy avanzadas y donde casi no se puede distinguir entre un androide y un humano.

Estos robots, programados para no herir a ningún ser vivo, son los anfitriones de un inusual parque de diversiones al que acuden cientos de personas con alto poder adquisitivo para internarse en una historia verdadera. Una especie de obra de teatro vívida y muy desafiante, una doble vida llena de esa adrenalina que a menudo les falta.

Los riesgos de una aventura

Anthony Hopkins en el rol del doctor Ford.
Anthony Hopkins en el rol del doctor Ford.

Situado en pleno Cañón del Colorado, lo que en ese lugar se experimenta es algo muy similar a lo que se ve en una película del Lejano Oeste. Con vaqueros, cantinas, balaceras, caballos y prostitutas a destajo.

Una aventura de inmersión total donde puedes vivir todas tus fantasías, desde tener sexo múltiple, hasta enfrentar y matar a una tropa de forajidos. Vivencias que, al fin y al cabo, develan la materia de la que está hecho cada uno de los huéspedes que llegan a este Westworld.

Todo va bien, hasta que fallan los sistemas, y se urden tramas comerciales y autorales que llevan a cierto caos. Los límites se traspasan de un lado y del otro: humanos que se enamoran de androides y robots que se mandan solos. Sin decir más para no caer en spoilers.

Entre los autómatas está Dolores (Evan Rachel Wood), la bella e ingenua hija de un ganadero que no imagina que los recuerdos y optimismo que siente son sólo parte del frío libreto adosado a un programa informático. O Teddy (James Marsden), un pistolero bonachón que ama desinteresadamente a Dolores (ambos en la imagen principal).

También están la dueña del típico burdel del pueblo, Maeve (Thandie Newton), y el ladrón fugitivo Héctor (Rodrigo Santoro).

Criaturas del doctor Robert Ford (Anthony Hopkins), fundador y director de este mundo, quien trabaja junto a una serie de programadores, guionistas y supervisores de seguridad. Su misión es brindar una experiencia tan atrayente como protegida a quienes ingresan al parque.

Seguridad que será puesta en jaque, además, por The Man in Black (Ed Harris), un despiadado asesino que se ha propuesto entender por completo el entorno en el que se encuentra.

En este universo paralelo en que los androides viven en un loop constante de olvidos y reinicios con cada amanecer, el software no es infalible. Westworld es una creación humana y, por lo tanto, todo puede fallar y suceder.

Un lujo de serie

Otro que se luce en Westworld: Ed Harris interpreta a El Señor de Negro.
Otro que se luce en Westworld: Ed Harris interpreta a El Señor de Negro.

Westworld es sin dudas una de las grandes apuestas de HBO, con un presupuesto gigante y un despliegue de creatividad que asegura interés en cada episodio. Todos muy bien logrados, y que al avanzar en sus temporadas irá mostrando otros escenarios y protagonistas (incluido uno interpretado por el archiconocido protagonista de Breaking Bad, Aaron Paul).

A eso suman nombres importantes que le dan peso a la trama, con el trío Hopkins, Harris y Wood como estandartes.

Esta es una serie lujosa, en el amplio sentido de la palabra, que cautiva desde el primer capítulo. Sólo hay que darle una oportunidad, concentrarse (no es una producción fácil de seguir siempre) e internarse en este adictivo parque de diversiones.

¿Dónde ver Westworld online?

Las tres temporadas de la serie está disponible en HBO Go.