Política y ética Editorial

24 . 07 . 2020

Somos un medio independiente con vocación global cuyo foco central es presentar información veraz, completa, de interés, actual y de calidad.

No somos voceros de ningún grupo, partido o asociación política, financiera, religiosa o cultural. Rechazamos, además, todo condicionamiento procedente de grupos económicos.

POPTAIM está compuesto por un equipo periodístico formado para tratar con los mayores estándares de calidad y veracidad informativa. Nuestro objetivo principal es informar, siempre velando y promoviendo el respeto a la democracia, los Derechos Humanos, la Constitución política, el ordenamiento legal vigente y todas las personas y seres vivos.

Calidad informativa

La búsqueda de la calidad es una tarea y compromiso fundamental para todos los periodistas, editores y directores de POPTAIM y sus sitios asociados.

Esta se sustenta en el talento, formación, el trabajo en grupo y sistemas y procesos que garantizan un alto estándar informativo.

El acceso a la información es un derecho humano y, por lo tanto, POPTAIM tiene el compromiso de brindar la información lo más veraz y verificada posible a todos sus usuarios.

Independiencia

POPTAIM y su equipo periodístico y de colaboradores no depende de ningún anunciante, credo, ni militancia política que pueda afectar la línea editorial del medio.

Para conseguir esta independencia informativa, apelamos a la pluridad de las fuentes utilizadas, la verificación de los hechos y la comparación de discursos.

Pluralidad y diversidad

Nuestra meta es recoger la enorme riqueza social, cultural, étnica, política, de género e identidad sexual que hace de éste, estamos convencidos, un mundo mejor.

Transparencia

Las actividades comerciales y periodísticas de POPTAIM y sus medios asociados están separadas y se han establecido protocolos para que los lectores diferencien la información comercial del contenido editorial.

De la misma forma, se utilizan los últimos estándares y protocolos para comunicar a motores de búsqueda qué contenidos son pagados y/o brandeados y cuáles completamente libres y parte de la política editorial de POPTAIM.

Credibilidad

Consolidar nuestra credibilidad entre los lectores es un esfuerzo constante e inclaudicable para el equipo de POPTAIM y sus medios asociados.

Es por eso que nuestro compromiso, procesos y publicaciones apuntan a la generación de contenido veraz, verificado y de alta calidad.

Política de Cambios y Errores

Nuestro compromiso es subsanar los errores cometidos en nuestras publicaciones lo más rápidamente posible, y en aquello pondremos nuestro mayor esfuerzo y rigurosidad.

De ser necesario, te pedimos nos contactes a través de nuestra página de Contacto o al mail contacto@poptaim.com.

Verificación de hechos y fuentes

POPTAIM es un medio con informaciones de distinta naturaleza. Estas sólo pueden provenir de tres vías:

  1. Presencia en el lugar de los hechos
  2. Narración por una tercera persona
  3. Manejo de un documento

Para mantener la mayor transparencia posible sobre esto, el lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades corresponde a cada noticia. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite.

En el caso de que la fuente de la información sea otro sitio web, este será enlazado sobre alguna porción del texto que contiene la declaración.

En el caso especial de las reseñas (o reviews) de series y películas, estás siempre cuentan con información verificada por sus autores y respaldada a través de los links correspondiente. Junto a ello, antes de poder emitir una opinión y, por ende, la reseña en sí misma, los periodistas y autores deben realizar un visionado completo de la obra sobre la que trata el artículo.

Puedes leer más sobre nuestra política de calificación y recogida de datos de fuentes como IMDb y Rotten Tomatoes en Sobre las reseñas y los rankings.

Toda información publicada en POPTAIM y sus medios asociados pasa por procesos y mecanismos para verificar su veracidad previo a ser publicada.

Fuentes anónimas

Las y los periodistas tienen la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Es la figura conocida como off the record.

Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director.

Del mismo modo, y ante informaciones muy relevantes, el director del medio podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

Artículos sin autor

De manera excepcional, cuando los artículos puedan implicar algún tipo de riesgo físico, laboral o psicológico para el equipo periodístico, estos serán publicados bajo el autor de Equipo POPTAIM u otro similar.

Esto también aplicará para los trabajos colaborativos que incluyan a dos o más autores que normalmente escriben en POPTAIM. Esta información, además, será señalada de manera específica al final del artículo.

Te invitamos a conocer al Equipo POPTAIM aquí.

Comentarios

POPTAIM y sus medios asociados creen en la participación de los lectores bajo una exigencia que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con la temática publicada en cuestión.

La dirección editorial decide qué noticias, artículos, notas o cualquier otro contenido se abren o cierran a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad.

El medio se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a quienes incumplan estas normas.