Publicado:

Mi maestro el pulpo:
Volver al origen de toda curiosidad

Mi maestro el pulpo es un documental original de Netflix. En la cinta vemos a un cineasta establecer una amistad única debajo del mar.

Poster Mi maestro el pulpo

Mi maestro el pulpo es una producción original de Netflix, estrenada en 2020 y dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed. Conmueve por ser una historia sobre la vida misma y por mostrarnos las conexiones que pueden establecerse entre distintas especies.

En este documental, Craig Foster, cineasta sudafricano, relata la experiencia que tuvo con una pulpo durante el año 2010, al volver a bucear en los mares que frecuentaba en su niñez y juventud.

Una aclaración que vale la pena: si bien el título en español no lo refleja, esta historia no va sobre “un pulpo”, va sobre “ella”, una maestra pulpo

Una nueva amiga bajo el mar

Craig Foster con traje de buzo mirando de cerca al pulpo. El animal estira uno de sus téntaculos hasta tocarle la cara.
Craig Foster interactuando con su amiga pulpo.

En mitad de una crisis personal y creativa, Craig decide retornar a sus orígenes, al lugar donde recordaba sentir esa felicidad de ser niño. En las agitadas aguas de la costa cercana a Ciudad del Cabo, comienza a practicar buceo libre o apnea, es decir, se sumerge en el mar tanto como su cuerpo aguante con el aire de una sola inspiración.

A través de estas expediciones que realiza en mar sudafricano, Craig llega a un bosque de algas y comienza a observar la vida del lugar. Le parece especialmente atractiva una pulpo, la cual comienza a filmar a diario, en cada una de sus inmersiones, durante un año. Estos registros dan forma a A mi maestro el pulpo.

A medida que pasan los días, la pulpo comienza a familiarizarse con Craig y juntos comienzan a vivir aventuras y desventuras al fondo del mar. Craig siente tanta curiosidad por esta pulpo que comienza a buscar información científica sobre su comportamiento y, a lo largo del documental, nos va contando acerca de sus características y forma de vida, de manera clara y cercana.

La información que nos proporciona Craig —tanto de su propias observaciones como de los datos que va estudiando—, nos permite tomar conciencia no solo de lo maravilloso que es el comportamiento de este animal, sino que además, nos deja la ventana abierta para pensar en todo lo que desconocemos de la vida que habita en este planeta Tierra, el único que conocemos y donde habitan criaturas extraordinarias.

Repercusiones fuera del agua

Imagen tomada desde el aire. Craig Foster nadando en el inmenso océano de la costa cercana a Ciudad del Cabo.
Craig Foster nadando en el inmenso océano, en la costa cercana a Ciudad del Cabo.

Podría contar más detalles de la historia, pero caería fácilmente en el spoiler. Además, Mi maestro el pulpo me parece un trabajo documental tan rico en todos sus detalles y en cómo se va configurando la narración, que no me queda nada más que recomendarla y que puedas disfrutar tanto de sus maravillosos paisajes marinos como de sus protagonistas.

Craig nos cuenta cómo el vínculo y la historia que fue construyendo con la pulpo fue repercutiendo en su propia vida personal, creativa y familiar. Fue capaz de inspirarse y observar qué herramientas tenía para hacerle frente a las barreras que se imponen en la vida.

Por lo demás, toda esta experiencia caló tan significativamente en Craig, que lo llevo a co-fundar Sea Change Project, una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es concientizar sobre la importancia del bosque de algas en Sudáfrica y proteger la vida marina.

¿Dónde ver Mi Maestro el Pulpo?

Al ser una producción original, puedes encontrar este documental en la plataforma Netflix.