Publicado:

Big Little Lies
La maternidad como trinchera

Con un destacado elenco, Big Little Lies cuenta la vida de cinco mujeres que luchan por sus metas personales y familiares. La serie de HBO explora temáticas como maternidad, violencia de género y sororidad.

La maternidad como algo fundamental en la vida de todo ser humano. Cómo es ser madre y las consecuencias que tiene la crianza en la vida de cada persona. Este es el enfoque desde el cual se nos presenta Big Little Lies.

La popular serie de HBO pisotea los ideales establecidos en cuanto a cómo debe ser una madre. Lejos de imponer un estilo de crianza como correcto, Big Little Lies pone sobre la mesa una realidad sobre las mujeres que se deciden por ser madres: que llevan una doble o hasta triple carga al momento de hacer sus vidas.

La trama comienza con un crimen cometido en una de las zonas más prestigiosas de Monterrey, un pueblo al norte de California. Este acontecimiento une los caminos de cinco mujeres. ¿Quién fue asesinado, y por quién? Es la interrogante que comienza con el drama.

La serie se desarrolla en base a cuatro tópicos principales: mentiras, amistades fuertes, matrimonios frágiles y crianza. Estos dan a conocer a las protagonistas y a quienes las rodean, levantando sospechas sobre quién será la autora o autor del homicidio.

A pesar de que fue lanzada como mini serie en 2017, Big Little Lies cuenta con dos temporadas a la fecha, cada una con siete episodios. La serie es una adaptación de la novela de Liane Moriarty publicada en 2014, con la cual comparten título.

¿Quién es realmente la víctima?

Big Little Lies desarrolla la trama alternando líneas temporales. Entre múltiples flashbacks se mezclan escenas del interrogatorio policial, las vidas de los personajes e imágenes de la noche del asesinato. 

La audiencia se transforma en detective y es emplazada a descubrir la verdad.

Sin embargo, una vez que todo sale a la luz aparecen nuevas preguntas y terminas cuestionando quién es realmente la víctima y quién es el victimario.

Big Little Lies ha sido galardonada con ocho Emmys y cuatro Globos de Oro, entre otros premios. La serie alcanza una puntuación de 8.5 en IMDb y de 89% en el Tomatometer de Rotten Tomatoes.

Un universo de mujeres

Big Little Lies se centra desde el inicio en tres amigas con vidas aparentemente tranquilas, incluso “perfectas”. Todas son madres de niños que inician la etapa escolar y asisten a la misma institución.

Cada una enfrenta los problemas que se desarrollan al querer cumplir con los estándares sociales. Ser madre, mantener a flote un matrimonio y desarrollar una vida privada sin descuidar la familiar.

Además, surgen interrogantes sobre si la maternidad las hace sentir completamente plenas, o si también necesitan la realización personal individual, aparte del rol familiar.

El elenco de la serie es brillante: Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley son las protagonistas. Además, las dos primeras asumen como productoras ejecutivas de la serie. 

Se suman Zoë Kravitz y Laura Dern para completar a las cinco de Monterrey. La segunda temporada, cuenta con la impecable participación de Meryl Streep.

Big Little Lies es una historia de mujeres y para mujeres, donde se abarca la cotidianidad como algo importante y necesario de hablar.

Además es un espacio para cuestionar las rutinas y prácticas personales. Todo es narrado a través de protagonistas fuertes que atraviesan grandes dificultades y luchan por seguir en pie.

Amistad y violencia de género

Es notable la forma en que Big Little Lies presenta los conflictos cotidianos que acarrean ser madre y vivir en familia. Los expone de forma natural, llegando a los rincones íntimos de los personajes. 

¿Ser madre es la mayor realización para una mujer? ¿Se puede ser exitosa profesionalmente y madre al mismo tiempo? ¿Ejercer la paternidad debe ser felicitado o exigido? Estas preguntas son respondidas por las protagonistas y sus familias a lo largo de la historia.

Todos los cuestionamientos son tratados puertas adentro. Aquí surgen críticas sobre la importancia de las apariencias y la batalla constante por demostrar estabilidad. 

Las vidas amorosas de las protagonistas no son tratadas desde el romanticismo, sino que cada una de ellas experimenta diversas problemáticas que se unen al concepto que tienen del amor.

Sexo, infidelidades, agresiones fisicas, violaciones. La violencia de género es presentada de tal forma, que pretende mostrar las distintas aristas de la vida que se ven afectadas por esta. Big Little Lies se distancia de la revictimización y de guiones que fuerzan conclusiones en el espectador.

Además, plantea la importancia de la amistad y apoyo entre mujeres para sobrellevar las adversidades personales.

Big Little Lies

Sin embargo, todos estos planteamientos se alejan de una crítica más profunda, la serie no corre riesgos tocando temas políticos ni de clase relacionados a la violencia de género.

En resumen, Big Little Lies es una ficción dramática que expone los problemas de personas adineradas en Monterrey.

¿Dónde ver Big Little Lies?

Las dos temporadas de Big Little Lies están disponibles en HBO GO.

[hbo link=”https://www.hbogola.com/content/bdc57652-ec24-4367-9da0-4ed770705f52″]

[cajareview imdb=”https://www.imdb.com/title/tt3920596/?ref_=fn_al_tt_1″ imdbnota=”8.5″ rt=”https://www.rottentomatoes.com/tv/big_little_lies” rtnota=”89%” ptnota=”8.6″ notafinal=”8.7″ nombreserie=”Big Little Lies” autor=”Abrim Ramírez” fechareview=”2020-06-22″ fechaserie=”2017-02-19″ produce=”HBO” generos=”Drama” keywords=”Big Little Lies” temporadas=”2″ imagen=””]Con un destacado elenco, Big Little Lies cuenta la vida de cinco mujeres de clase alta que son sospechosas de un asesinato. La serie explora temáticas como maternidad y sororidad, tocando problemáticas de género. A pesar de que no se arriesga con críticas profundas, aborda la cotidianidad resignificando los temas familiares como historias importantes de contar.[/cajareview]