Publicado:

Ratched
Grandes actrices y una historia macabra: Así es lo nuevo de Ryan Murphy para Netflix

Llega a Netflix Ratched, serie que sigue a la sádica enfermera de Atrapado sin salida, y que destaca por su apuesta visual y por un gran elenco.

Ratched afiche

Para comenzar, diremos que dos tipos de espectadores son los primeros que deberían internarse por los vericuetos de Ratched, la nueva serie de Netflix creada por Ryan Murphy (el mismo de Glee, The Politician, American Horror Story y Hollywood): los que aman las grandes actuaciones y los fanáticos de las puestas en escena pulcras y estudiadas, finas y llenas de deliciosos detalles.

El personaje central de esta trama es Mildred Ratched, una enfermera que ya habíamos conocido en los años 70 como una de las protagonistas de la película Atrapado sin salida, dirigida con gran éxito por Milos Forman. Una mujer autoritaria y sádica que dirige con mano dura un hospital psiquiátrico.

En el Hospital Santa Lucía

Mildred Ratched (Sarah Paulson) y Edmund Tolleson (Finn Wittrock), los dos ejes de esta historia.
Mildred Ratched (Sarah Paulson) y Edmund Tolleson (Finn Wittrock), los dos ejes de esta historia.

En Ratched nos remontamos a su juventud. Interpretada por una siempre sólida Sarah Paulson, nos trasladamos a 1947, con ella camino al hospital psiquiátrico Santa Lucía, en el norte de California. Mildred quiere trabajar ahí a como dé lugar.

Al principio no sabemos cuáles son sus reales motivaciones, pero lo cierto es que las tácticas que usa para conseguir un puesto en ese lugar son extremas, por decirlo de una manera y no spoilear.

Es a ese mismo centro médico al que va a parar Edmund Tolleson (Finn Wittrock), un asesino a la espera de veredicto sobre su salud mental. Este joven se convierte en el detonante de todas las líneas argumentativas de la producción, llena de personajes con secretos inquietantes y macabros.

El estilo Murphy

Ratched: una joya visual.
Ratched: una joya visual.

Recordemos que Ryan Murphy es el responsable de American Horror Story y, por lo tanto, es alguien acostumbrado a estas historias sombrías y terroríficas. Un buen nombre, tal vez el mejor, para recrear la historia de esta icónica enfermera.

Pero Ratched no es una simple referencia a Atrapado sin salida y a uno de sus personajes más recordados. En vez de eso, Murphy se la juega y crea un mundo nuevo en que Mildred, sus traumas, sus afectos y sus odios copan la pantalla.

El marco visual que le da a la historia es simplemente cautivante. La paleta de colores que usa (llena de tonos brillantes que va regulando según el estado anímico de los personajes), el vestuario, las locaciones y las ambientaciones que logra convierten a esta serie en una de las más interesantes, visualmente hablando, que se puedan encontrar en Netflix.

Construye aquí una apuesta de terror con toques de cine negro, atractiva y entretenida, que mantiene en vilo durante sus ocho capítulos y que, no siendo perfecta (peca de pasajes forzados y uno que otro error argumentativo), consigue entusiasmar.

Todo, para internarse con acierto en los más profundos traumas y heridas que llevan a las personas a ser lo que son en la adultez.

Paulson, Davis, Nixon y Stone

En un elenco de grandes actrices, Judy Davis se lleva gran parte de los aplausos.

Qué decir de la protagonista, Sarah Paulson, una de las principales musas y colaboradoras de Murphy, aclamada decenas de veces, sobre todo en esa joya de interpretación que brindó en American Crime Story: El pueblo contra O. J. Simpson.

Una elección impecable para protagonizar la serie, secundada en el siquiátrico por otra gran actriz que hace tiempo no veíamos brillar: la gran Judy Davis, que aquí encarna a otra enfermera oscura y maquiavélica, pero con un grado de cinismo e ironía que la hace adorable.

Es que Ryan Murphy es especialista en rescatar a grandes divas y darles papeles en que puedan lucir, como hace en Ratched también con Cynthia Nixon (la recordada Miranda de Sex & The City) y Sharon Stone, que le entrega todo su carisma a un personaje que se roba las miradas en varios capítulos.

Ratched es una producción, que mezcla el misterio, el melodrama y la sátira, atractiva sobre todo desde el punto de vista visual. Una serie, que ya anuncia segunda temporada, que te lleva a inmiscuirte en la historia de una enfermera dañada y llena de secretos que la forman como persona: una mujer carente, reprimida, feroz, y a veces dulce y querendona, también.

Una villana de esas que no son malas-malas, sino que personajes complejos con sus matices y bemoles.

La producción pudo ser más, pero lo que entrega es suficiente como para darle una oportunidad.

Un dato para los más cinéfilos: ojo con la escena de títeres que narra la niñez de Mildred. Una joya que debe estar entre los pasajes más brillantes del catálogo de Netflix.

¿Dónde ver Ratched online?

Los ocho capítulos de la primera temporada de Ratched están disponibles en Netflix.